Línea Especial de Crédito (LEC)

Línea Especial de Crédito – LEC con tasa subsidiada
¿En qué consiste la LEC Colombia Agro Produce?
Esta línea busca mantener la capacidad de producción del sector agropecuario y garantizar el abastecimiento alimentario, disminuyendo los riesgos ocasionados por la emergencia económica, social y ecológica.

¿A quién va dirigida?
A todos los productores, comercializadores y transformadores que componen la cadena agropecuaria, desde la siembra hasta la comercialización, asegurando que los bienes del campo lleguen al consumidor final.

¿Qué puede financiar?
Siembra de cultivos de ciclo corto, sostenimiento de cultivos perennes y de producción agropecuaria, servicios de apoyo para la provisión de insumos agropecuarios, comercialización y transformación, y actividades rurales.

¿Cuáles son las condiciones financieras?
Para pequeño productor, la línea ‘Colombia Agro Produce ofrece una tasa de interés de hasta la DTF – 1%, aproximadamente 3,5% efectivo anual.

¿Cuál es el plazo?
La línea “Colombia Agro Produce” le ofrece plazos de 3 años y un periodo de gracia de hasta 1 año.

¿Cómo solicitar un crédito Finagro?
Los productores deben dirigirse a la entidad financiera más cercana y preguntar por la línea Especial de Crédito ‘Colombia Agro Produce’. Estas entidades financieras son las encargadas de evaluar y de aprobar la solicitud. Una vez sea aprobada, solicita los recursos a Finagro para que estas a su vez los entreguen a los productores. (Ni la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario – CNCA, Finagro o el el MADR tienen injerencia en esta decisión).

¿Qué otros aspectos debe conocer de esta línea?

  • Esta LEC cuenta con subsidios mayores para los pequeños productores y pueden acceder a una mayor proporción de los recursos.
  • No menos del 40% de los recursos de las LEC van dirigidos a pequeños productores.
  • El subsidio máximo por beneficiario es de $250 millones y el monto de crédito a $2.250 millones.
  • Estos recursos sólo pueden destinarse a las actividades descritas en esta línea.
  • Las entidades financieras deberán hacer control de inversión de estas operaciones, con el fin de evitar un desvío de recursos. Complementariamente, Finagro realizará un control.

Más información en: https://www.finagro.com.co