Boletines

Reclamo de Fenalce por petición de rebaja a arancel de trigo y maíz

Cultivo de maíz

* La producción nacional de comida (cultivos agroalimenticios) debe fomentarse y no sacrificarse por culpa de la pandemia del coronavirus.
* El gremio considera que, disfrazado en un diferimiento, lo que intentan es eliminar el SAFP y el arancel del TLC para lo que resta del año.
Cota (Cundinamarca), 18 de marzo de 2020. L“No puede desconocerse el aporte de más de 200.000 empleos rurales directos que genera el sector cerealista (130.000 maíz, 62.000 el fríjol, 10.000 otras leguminosas como arveja-soya y 8.000 cereales menores), al igual que su contribución a la seguridad alimentaria de los colombianos, en cuanto a oferta de alimentos cada vez más sanos y nutritivos, asequibles a toda la población”, afirmó la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce).
Más información en: https://bit.ly/3b5cijB

Fenalce pidió a Minagricultura nueva de coberturas para cereales

• El mercado internacional reporta bajas cotizaciones en los precios del maíz y la soya que dejan en desventaja a los cultivadores colombianos frente a las importaciones de estos dos productos.
• El gremio indica que la herramienta debe ser continua, según los períodos de siembra, con el fin de proteger los ingresos de los cultivadores.
Cota (Cundinamarca), 7 de febrero de 2020. La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce) solicitó al Ministerio de Agricultura un presupuesto por $ 6,000 millones, recursos que se utilizarán para financiar un nuevo programa de coberturas de precio y tasa de cambio para los cultivadores de maíz y soya.
Más información en: https://adobe.ly/39mlLSA

ICA autoriza siembra de primera semilla OGM hecha en Colombia

• Se plantará en las regiones Caribe húmedo, en los valles de los ríos Cauca y Magdalena, la Orinoquia y la Zona Cafetera.
• Se utilizaron las tecnologías de mejoramiento genético de plantas cuyas patentes ya vencieron (Off-Pattent) o ‘código abierto’.
Cota (Cundinamarca), 25 de septiembre de 2019. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) autorizó a la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce) para que inicie las siembras comerciales de los genotipos de maíz que contengan el evento TC-1507 en las regiones Caribe húmedo, en los valles de los ríos Cauca y Magdalena, así como en la Orinoquia y la zona Cafetera, con altitudes entre los 1.200 a 1.800 metros sobre el nivel del mar.
Más información en: https://adobe.ly/2nl9ADb

Fenalce lanzó cuatro nuevas variedades de semillas de soya

• Las variedades, de alto rendimiento, son ideales para sembrar en la zona de la altillanura colombiana, cuyo cultivo busca mayor productividad.
• Son resultado de un trabajo de investigación financiado con recursos del Fondo Nacional de la Soya (FNS), cuenta parafiscal de los soyeros.
Cota (Cundinamarca), 28 de octubre de 2019. La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce) anunció el lanzamiento de cuatro variedades de soya, de alta producción y productividad, ideales para sembrar en la zona de la altillanura colombiana.
Más información en: https://adobe.ly/31NU1T0

Gobierno apoya cobertura de precios en maíz con énfasis en la actual cosecha del Llano

• La cartera agraria destinó $2.500 millones para financiar este programa, que irá hasta el 2 de octubre.
• Del monto total, el 50% se destinará a los productores de maíz del departamento del Meta.
Cota (Cundinamarca), 13 de julio de 2019. Por medio de la Resolución 218 (https://adobe.ly/2YUxWl6 ) del 10 de julio, el Ministerio de Agricultura estableció el programa de incentivo de coberturas de precios y de tasa de cambio para los cultivadores de maíz amarillo y blanco.
Más información en: https://adobe.ly/2LPCw0b

Las semillas y el maíz congregarán a los expertos del país y del exterior en evento simultáneo en Montería

• El certamen comprende del desarrollo de una guía académica, sesión de pósteres y día de campo con oferta tecnológica.
• El evento es organizado por los gremios agrícolas Fenalce y Acosemillas y los centros de investigación Agrosavia y Cimmyt.
Cota (Cundinamarca), 11 de julio de 2019. Del 7 al 10 de octubre, en la ciudad de Montería (Córdoba), se realizará la XXIII Reunión Latinoamericana del Maíz y IV Congreso de Semillas, eventos organizados por Acosemillas, Agrosavia, el Cimmyt y la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce).
Más informción en: http://www.acosemillas.com/congreso-2019

Cerealeros piden al Gobierno del Meta adecuar la infraestructura para la cosecha

• El gremio solicita la adecuación de la infraestructura de poscosecha en la zona del Ariari.
• Se recogerían 67.495 toneladas de maíz amarillo, 7.000 toneladas de maíz blanco y 76.800 toneladas de soya.
Cota (Cundinamarca), 8 de julio de 2019. La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce) pidió a la Gobernadora del Meta, Claudia Amaya, la colaboración para la cosecha de cereales que está por recogerse en esa zona del país.
Más información en: https://adobe.ly/2Ps1rZj

Cerealeros piden al Gobierno subsidiar fletes

* Los fletes han tenido incrementos, mínimos, del 100 por ciento de su costo normal.
* En Guayabetal se perdió la cosecha de maíz por la imposibilidad de sacarla de allí.
Cota (Cundinamarca), 20 de junio de 2019. El gerente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce), Henry Vanegas, solicitó al ministro de Agricultura, Andrés Valencia, apoyos económicos para los fletes para el transporte de la cosecha de maíz blanco y amarillo, así como para la soya y el frijol que se producen en los Llanos orientales y el piedemonte llanero.
Más información en https://adobe.ly/32VvVXI

 

Fenalce pide nuevo programa de coberturas para los cultivadores

• Se espera que a través de este instrumento financiero el productor pueda mitigar las pérdidas.
• Entre junio de 2018 y marzo de 2019, el precio del maíz pasó de US$170 a US$135 por tonelada.
• Las importaciones de maíz pasaron de 4,64 millones a 5,10 millones de toneladas.
Cota (Cundinamarca) 4 de junio de 2019. Ante la incertidumbre generada por los vaivenes en los precios internacionales de las materias primas agrícolas, el gremio de los cultivadores de cereales y leguminosas, Fenalce, le pidió al Gobierno nacional la puesta en marcha de un programa de coberturas de precio y tasa de cambio para los maíces amarillo y blanco.
Más información en: https://adobe.ly/2ovm4ZO

Fenalce pide más equidad en Plan Nacional de Desarrollo (PND)

• No se sabe de dónde van a salir los recursos para financiarlo.
• Hay inequidades con el sector agropecuario.
• Debe funcionar un fondo de estabilización de precios para el agro.
Cota (Cundinamarca), 5 de marzo de 2019. Tras conocer la caída abrupta del Producto Interno Bruto (PIB) del sector agropecuario durante el año 2018, que se situó en 2 por ciento, luego de haber logrado 5,5% en el 2017, Henry Vanegas, gerente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce) indicó que el sector sigue de capa caída y que su posible ‘tabla de salvación’, el Plan Nacional de Desarrollo no plantea la recuperación en ninguna parte de su articulado.
Más información en: https://adobe.ly/2PsElC6