Boletines agencias especializadas

NOAA: Reporte Semanal

El fenómeno de ‘La Niña’ ya completó 6 meses y sigue presente, aunque atenuándose  Las temperaturas de la superficie del mar ecuatorial (TSM) están por debajo del promedio desde el centro oeste al este del océano Pacífico, mientras que la circulación atmosférica tropical es consistente con ‘La Niña’. Se espera que el fenómeno continúe, por lo menos un mes más, para luego hacer una transición hacia la neutralidad. Esto dice el reporte ENSO: Recent Evolution, Current Status and Predictions, actualización semanal del Centro de Predicciones Climáticas (CPC) de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA). https://tinyurl.com/y47v7ahs

Ideam: Boletín Semanal para el Sector Agrario

Al hacer clic aquí: https://www.fenalce.org/archivos/BAM_%2026JUNIO28de2021.pdf encontrará completo el Boletín Semanal para el Sector Agrícola producido por el Ideam, con el reporte de lo sucedido en el país en materia climatológica, así como las predicciones para la semana en curso.

El historial de boletines semanales para el sector agrícola del Ideam puede consultarlos haciendo clic en: https://bit.ly/2kbQiPl

.

Bureau de Meteorología (BOM): reporte quincenal

‘La Niña’ pasó el pico, pero los impactos continúan. Esto dice el informe Climate Driver Updated, de la Oficina de Meteorología del Gobierno de Australia acerca de las condiciones del fenómeno climático en la zona occidental del océano Pacífico. El informe indica que el fenómeno casi que desaparecería durante el segundo trimestre del año. Los parámetros que indican ‘La Niña’, como temperatura superficial del océano, las corrientes de vientos y la llamada Oscilación Madden-Julian , al parecer, estarían atenuándose. Puede consultar el informe aquí: https://tinyurl.com/y6ngtzee

Ciifen: ‘El Niño/La Niña’ febrero 2021

El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen) publicó su informe ‘El Niño/La Niña’ febrero 2021. Ciifen es una alianza entre la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD) y El Gobierno del Ecuador.

El documento está disponible aquí: https://tinyurl.com/y2qduky8

.

NOAA: Reporte Mensual

‘La Niña’ empezó a despedirse. Durante el pasado enero las condiciones del fenómeno de ‘La Niña’ se mantuvieron presentes. Los registros de las temperaturas de la superficie del mar ecuatorial (TSM) estuvieron por debajo del promedio desde el centro oeste al este del océano Pacífico, mientras que la circulación atmosférica tropical se mantuvo consistente y los vientos que circulan en los niveles bajos y altos mantuvieron las anomalías que favorecen ‘La Niña’. La mayoría de los modelos predicen una transición a la neutralidad durante el trimestre abril-junio. Esto dice el Boletín de Diagnóstico Climático, del Centro de Predicciones Climáticas (CPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa).
El reporte, completo, aquí: https://tinyurl.com/y8hmt4oo

OMM: Actualización fenómenos El Niño/La Niña

Este es el más reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial (WMO), actualizado a febrero del 32021 sobre el comportamiento del fenómeno de ‘La Niña’, su situación actual y perspectivas.

Puede consultarlo haciendo clic aquí: tinyurl.com/y6tzahg4

 

.

FAO: La Niña advisory FAO 2020–2021

El fenómeno meteorológico de ‘La Niña’ puede tener un impacto severo en la agricultura y la seguridad alimentaria. A partir de noviembre de 2020, se pronosticó una probabilidad del 95% de que ‘La Niña’ continúe hasta el trimestre enero-marzo de 2021, con una probabilidad del 65% de que persista hasta mediados de año. Se prevé que la intensidad del fenómeno sea de medio a fuerte. Este es el resumen de la publicación La Niña advisory FAO 2020–2021, de la FAO.
Consulte la publicación en: https://tinyurl.com/y8evfarr