Historia de Fenalce

Desde su creación (Ley 51 de 1966) y posterior modificación (Ley 67/83), la Cuota de Fomento Cerealista es la columna vertebral de la inversión en la modernización del sector cerealista, pues su recaudo se dirige a la investigación y la transferencia de tecnología y el apoyo a la comercialización.

La Cuota de Fomento Cerealista corresponde al 0.75% del valor comercial del cereal, que deben retener las personas o empresas que comercialicen o procesen cereales como maíz, sorgo, trigo, cebado o avena.

A raíz de los programas de diversificación, más recientemente se expidió la ley 114 de 1993, mediante la cual se creó la cuota de Fomento de Leguminosas, equivalente al 0.5% del valor del grano comercializado.

De acuerdo con lo establecido por las citadas leyes, la administración de las Cuotas de Fomento Cerealista y de Leguminosas, y los Fondos que con ellas se constituyeron fue encomendada a Fenalce, en concertación con el Gobierno Nacional. De ahí que las decisiones de inversión de dichos Fondos se tomen en la Comisión de Fomento Cerealista y de Leguminosas, donde participan representantes del gobierno y de los agricultores.

Fechas importantes

1960: 30 de junio. Fundación de FENALCE.
1960: 30 de agosto. Recibe la Personería Jurídica de parte del Ministerio de Justicia.
1966: Expedición Ley 51. Creación Cuota de Fomento Cerealista.
1983: Expedición Ley 67 actualiza el valor del recaudo sobre la Cuota de Fomento Cerealista, al 0.75%.
1994: Expedición de la Ley 114. Creación Cuota de Fomento de Leguminosas de Grano.
1995: Expedición Ley 223. Creación Fondo Parafiscal de Importaciones de Cereales y Leguminosas.
1997: La Corte Constitucional declaró inexequible el Artículo 182 de la Ley 223/95.
Cerca de un millón de familias que derivan su sustento del cultivo de cereales y leguminosas son la razón de ser de la Federación. Guiada por el principio de equidad social, Fenalce aplica su política gremial fundamentada en conceptos de productividad, eficiencia y competitividad, requisitos esenciales para el mejoramiento de la calidad de vida de los agricultores.
La sede principal de Fenalce está ubicada en el municipio de Cota – Cundinamarca y cuenta con 14 oficinas regionales en todo el país, estructura que le permite mantener estar en contacto directo y permanente con todos y cada uno de los productores que representa.
Junto con las de las leguminosas, Fenalce representa a los productores de trigo, sorgo, cebada, maíz y avena.

 

Bolsa Mercantil

Eventos

fenalce

Cerealista Digital

Screen Shot 2019-07-16 at 6.58.11 PM

El Cerealista

PORTADA 128