Nosotros

Quienes somos

Desde su creación (Ley 51 de 1966) y posterior modificación (Ley 67/83), la Cuota de Fomento Cerealista es la columna vertebral de la inversión en la modernización del sector cerealista, pues su recaudo se dirige a la investigación y la transferencia de tecnología y el apoyo a la comercialización.
La Cuota de Fomento Cerealista corresponde al 0,75% del valor comercial del cereal, que deben retener las personas o empresas que comercialicen o procesen cereales como maíz, sorgo, trigo, cebado o avena.
A raíz de los programas de diversificación, más recientemente se expidió la ley 114 de 1993, mediante la cual se creó la cuota de Fomento de Leguminosas, equivalente al 0.5% del valor del grano comercializado.
De acuerdo con lo establecido por las citadas leyes, la administración de las Cuotas de Fomento Cerealista y de Leguminosas, y los Fondos que con ellas se constituyeron fue encomendada a Fenalce, en concertación con el Gobierno Nacional. De ahí que las decisiones de inversión de dichos Fondos se tomen en la Comisión de Fomento Cerealista y de Leguminosas, donde participan representantes del gobierno y de los agricultores.

Nuestros Objetivos

  • Agremiar a los cultivadores de cereales y leguminosas de grano distintas al fríjol soya.
  • Fomentar la producción y consumo de cereales y leguminosas de grano distintas al fríjol soya en el país buscando para ello la cooperación de los organismos públicos y privados, nacionales y extranjeros, apropiados para tal fin.
  • Representar y proteger los intereses de los cultivadores de cereales y leguminosas de grano distintas al fríjol soya ante el Gobierno Nacional y demás entidades públicas y privadas, en todo aquello que se relacione con la producción, importación, exportación, precios, mercados, tarifas, transporte, abonos, pesticidas, seguros de cosecha, multiplicación y clasificación de semillas, provisión y beneficio de aguas, supervenciones oficiales o particulares a la industria de cereales y de leguminosas de grano distintas al fríjol soya o se relacione con ellas.
  • Coadyuvar con el Gobierno en el estudio y solución de problemas técnicos, económicos y sociales que interesen a la industria agropecuaria en general y a los cultivadores de cereales y de leguminosas de grano distintas al fríjol soya en particular.
  • Contribuir a la investigación de todo orden sobre la industria de cereales y leguminosas de grano distintas al fríjol soya y establecer estadísticas de producción, consumo y precio de los productos que permitan, tanto a la Federación como a cualquier otra entidad, utilizarlas en función de señalamiento de políticas que de una u otra forma beneficien a los cultivadores y productores de cereales y de leguminosas de grano distintas al fríjol soya.
  • Divulgar sistemas de cultivos, riego, uso de abonos, selección y clasificación de semillas, empleo de maquinaria, conservación de suelos, beneficio del producto y cuanto tienda al fomento e intensificación de la producción de cereales y leguminosas de grano distintas al fríjol soya.
  • Propender porque los precios de venta se mantengan al nivel justo para el cultivador.
  • Practicar directa o indirectamente en la formación de empresas que tiendan a beneficiar, extender el consumo, abaratar costos, de los cereales y las leguminosas de grano distintas al fríjol soya.
  • Estimular el desarrollo de escuelas a nivel medio y superior y en especial las de capacitación de operarios agrícolas.
  • Tomar las medidas que a juicio del congreso nacional de cerealistas y de leguminosas de grano distintas al fríjol soya, de la junta directiva y el gerente general, estimen convenientes para proteger los intereses de la federación, los de las entidades asociadas y los de la economía nacional.

 

Valores Institucionales

FENALCE Actúa de manera ética, con transparencia, rectitud y equilibrio en el manejo de todas sus relaciones.
Vela por los intereses de sus representados, por el bienestar de las personas que conforman la comunidad agrícola cerealista y de leguminosas.
El mejoramiento continuo, es una actitud permanente hacia la búsqueda de la excelencia y la creación de valor.

¿Qué ofrece FENALCE a sus agremiados?

  • Formación y análisis de las variables que afectan el comportamiento del sector y los usos de sus productos.
  • Defensa de sus intereses colectivos.
  • Representación ante las instancias decisorias, públicas y privadas, y las entidades nacionales e internacionales que sean de su interés.
  • Orientación y diseño de políticas, estrategias e instrumentos para el desarrollo y crecimiento del sector.
  • Generación, adaptación y transferencia de tecnología para el mejoramiento de los cultivos.
  • Capacitación para atender las necesidades del sector.
  • Orientación y coordinación del desarrollo de la gestión ambiental, con criterio sectorial.

Fomento, modernización y diversificación para el progreso

En concordancia con la política de apertura económica impulsada por el gobierno colombiano a comienzos de la década de los 90, Fenalce inició todavía con más ahínco su labor de modernización para adecuarse a las nuevas circunstancias. Fue así como promovió la diversificación con leguminosas de grano y otros cultivos.
Justamente por tal motivo, y siguiendo fiel a sus principios de unidad, desde diciembre de 1993 tomó la vocería gremial de los cultivadores de leguminosas, que en muchos casos son también cerealistas.

Estructura orgánica de FENALCE

FENALCE cuenta con una organización ágil y moderna. Su estructura orgánica opera en cuatro niveles: Gremial, Directivo, Administrativo y Técnico.
Los cerealistas de las diferentes zonas integran las Asambleas Regionales y éstas, a su vez, conforman los Comités en cada sector productivo del país. El Comité Regional actúa como una Junta Directiva de Fenalce en cada región.
El Congreso Cerealista Nacional es el máximo órgano directivo de la Federación; lo conforman los delegados de los Comités Regionales. Se reúne cada año y elige a la Junta Directiva de la Federación para un período de dos años. A esta la componen nueve miembros principales y nueve suplentes, en lo que puede considerarse la representación más amplia con que cuenta entidad gremial alguna del país, pues en ella tienen asiento todas las regiones agrícolas de Colombia.
La Dirección de Fenalce está a cargo de la Junta Directiva Nacional y la Gerencia General, desde hace diez años, a cargo de Henry Vanegas Angarita.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

 

Nuestro Gerente

Henry Vanegas Angarita, gerente de Fenalce.

Henry Vanegas Angarita, gerente de Fenalce.