El Gremio

Historia de Fenalce

Desde su creación (Ley 51 de 1966) y posterior modificación (Ley 67/83), la Cuota de Fomento Cerealista es la columna vertebral de la inversión en la modernización del sector cerealista, pues su recaudo se dirige a la investigación y la transferencia de tecnología y el apoyo a la comercialización.

La Cuota de Fomento Cerealista corresponde al 0.75% del valor comercial del cereal, que deben retener las personas o empresas que comercialicen o procesen cereales como maíz, sorgo, trigo, cebado o avena.

A raíz de los programas de diversificación, más recientemente se expidió la ley 114 de 1993, mediante la cual se creó la cuota de Fomento de Leguminosas, equivalente al 0.5% del valor del grano comercializado.

De acuerdo con lo establecido por las citadas leyes, la administración de las Cuotas de Fomento Cerealista y de Leguminosas, y los Fondos que con ellas se constituyeron fue encomendada a Fenalce, en concertación con el Gobierno Nacional. De ahí que las decisiones de inversión de dichos Fondos se tomen en la Comisión de Fomento Cerealista y de Leguminosas, donde participan representantes del gobierno y de los agricultores.

Fechas destacadas
1960: 30 de junio. Fundación de FENALCE.
1960: 30 de agosto. Recibe la Personería Jurídica de parte del Ministerio de Justicia.
1966: Expedición Ley 51. Creación Cuota de Fomento Cerealista.
1983: Expedición Ley 67 actualiza el valor del recaudo sobre la Cuota de Fomento Cerealista, al 0.75%.
1994: Expedición de la Ley 114. Creación Cuota de Fomento de Leguminosas de Grano.
1995: Expedición Ley 223. Creación Fondo Parafiscal de Importaciones de Cereales y Leguminosas.
1997: La Corte Constitucional declaró inexequible el Artículo 182 de la Ley 223/95.
Cerca de un millón de familias que derivan su sustento del cultivo de cereales y leguminosas son la razón de ser de la Federación. Guiada por el principio de equidad social, Fenalce aplica su política gremial fundamentada en conceptos de productividad, eficiencia y competitividad, requisitos esenciales para el mejoramiento de la calidad de vida de los agricultores.
La sede principal de Fenalce está ubicada en el municipio de Cota – Cundinamarca y cuenta con 14 oficinas regionales en todo el país, estructura que le permite mantener estar en contacto directo y permanente con todos y cada uno de los productores que representa.
Junto con las de las leguminosas, Fenalce representa a los productores de trigo, sorgo, cebada, maíz y avena.

 

¿Qué es Fenalce?

La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce) es una entidad gremial del sector agropecuario, de derecho privado, sin ánimo de lucro, máxima representante de los cultivadores de cereales y leguminosas de grano en el país.

Misión

Fenalce representa y defiende los intereses de los agricultores de cereales y leguminosas a nivel nacional, fomenta el mejoramiento de la competitividad del sector y contribuye a garantizar la producción de alimentos para la población colombiana, mitigar el hambre y la desnutrición y por ende, a una mayor seguridad y soberanía alimentaria de nuestro país.
Trabajamos por la producción nacional de cereales y leguminosas propendiendo por su encadenamiento productivo para el bienestar social y económico de los agricultores y la seguridad alimentaria del país.

 

Visión

Fenalce se consolidará como la organización líder de los productores de cereales y leguminosas en Colombia, generando y aplicando tecnologías amigables con el medio ambiente, que permitan aumentar los niveles de productividad del sector, con una alta responsabilidad social, utilizando sistemas efectivos de información que garanticen la presencia del gremio en el ámbito nacional.
Seremos un gremio líder, consolidado y fortalecido para enfrentar las nuevas oportunidades del mercado colombiano siendo más productivos y competitivos, cumpliendo los objetivos de crecimiento sostenible y rentabilidad para los productores.

Política de Calidad

Contribuir en la satisfacción de las necesidades y expectativas de los productores nacionales de cereales y leguminosas y de partes interesadas, mediante el cumplimiento de los requisitos, optimizando los recursos y mejorando continuamente los procesos del Sistema de Gestión de Calidad.

 

Gestión gremial

El objeto de Fenalce es la defensa y protección de los intereses comunes de los cultivadores de cereales, leguminosas y soya, mediante su representación en una agremiación agropecuaria de carácter Nacional, pluralista y democrática, que atiende al fomento y desarrollo del sector cerealista, leguminosas y soya, con enfoque de cadena productiva.
En cumplimiento de su objetivo y de conformidad con los lineamientos de los congresos nacionales de cultivadores, el gremio debe ejecutar las siguientes actividades:
En detalle, puede conocerlas en el Capítulo II de los ‘Estatutos 2019’ del gremio, documento que puede consultar aquí: https://adobe.ly/2pNOi2C

 

¿Qué hacer para afiliarse a Fenalce?

Descargue el archivo adjunto (haciendo clic aquí https://adobe.ly/2m9EE8n), llene completamente todos los campos que aparecen en el formato y envíelo por correo electrónico a la Regional de Fenalce (listado adjunto) donde usted se encuentra ubicado.
Una vez radicado en la respectiva regional el Comité dará el visto bueno y procederá a la expedición del respectivo carnet de afiliación, el cual podrá ser reclamado en la sede de la Regional donde realizó el respectivo tramite.

 

Estatutos Fenalce

Pulse doble clic aquí https://adobe.ly/2pNOi2C y descargue los estatutos 2019 de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce).

 

Contáctenos

Kilómetro 1, vía Cota – Siberia, vereda el Abra
Cota, Cundinamarca, Colombia
Código Postal: 250017
https://goo.gl/maps/zT64LJCMcQZqtDju7
Conmutador: +1 7428755
comunicaciones@fenalcecolombia.org