La Resolución 90999, de la oficina seccional ICA-Tolima, estableció las fechas de registro de agricultores, venta y siembra de semilla para los cultivos de maíz y sorgo, para el primer semestre (semestre A) del 2021 en ese departamento.

Se establece que toda la cadena dedicada a la producción, comercialización y siembra de semilla debe sujetarse a la norma, mientras que todos los agricultores deberán inscribirse ante el proveedor de semillas, indicando todos los datos para la identificación precisa del predio.

También, se establecieron fechas exactas para la venta de semillas y para las siembras de los cultivos en las diferentes zonas agrícolas del Tolima.

La norma puede consultarla aquí: https://tinyurl.com/y6rlnysq

Por su parte, para el Valle del Cauca, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) expidió la resolución 090455 en la que fija todas las condiciones (registro, venta de semillas y siembras), que deben cumplir los cultivadores del departamento del Valle del Cauca para el primer semestre de este año.

La entidad de sanidad vegetal indicó que la norma se expidió como medida de control para el manejo del insecto , conocido como ‘Chicharrita del maíz’, ‘cigarrita del maíz’ y ‘salta-hoja del maíz’ y aclaró que esta resolución rige para todas las personas naturales y/o jurídicas que se dediquen a la producción, comercialización de semilla y siembra de los cultivos comerciales y de autoconsumo de maíz.

La resolución establece que todas las personas que tenga vayan a sembrar maíz, en el semestre A del 2021 en el dpto. del Valle del Cauca, deberán, antes de las siembras, registrarse en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y4rl2nsr

En su artículo 4 establece las fechas para la venta de semilla de maíz. Del 5 de febrero al 10 de abril, con destino a la siembra de cultivos comerciales, de autoconsumo de maíz dulce, así: del 1 de febrero al 23 de mayo de 2021, con destino a la siembra de cultivos de investigación de maíz para grano seco o duro.

Del 5 de febrero al 25 de abril de 2021, los comercializadores y distribuidores de semilla de maíz (incluyendo viveros plantuladores de maíz dulce), como requisito para la venta de semilla (para el caso de maíz dulce), deben solicitar al agricultor el certificado del registro.

Por último, estableció las fechas de siembra, así: del 10 de febrero al 10 de abril, tecnificado y convencional para producción de maíz para grano seco o duro; del 10 de febrero al 1 de junio para producción de maíz dulce, maíz para choclo y maíz para alimentación y ensilaje animal; y, del 10 de febrero al 1 de junio para la producción de semillas e investigación.

El texto de la resolución puede consultarlo aquí: https://tinyurl.com/y2r8vgjt