Con el fin de controlar la propagación del COVID-19, el Gobierno nacional amplió hasta el 28 de febrero la vigencia del Decreto 1550, expedido el 28 de noviembre de 2020, “Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID -19, y el mantenimiento del orden público y se decreta el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable”.

Entre otros aspectos, el decreto amplía el ‘Aislamiento Selectivo’ hasta el 28 de febrero, mientras que seguirán cerrados los eventos masivos, los bares y las discotecas, así como los pasos, terrestres y fluviales de frontera con países como Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela, hasta el 28 de febrero de 2021.

Además, el Presidente Iván Duque afirmó esta semana que la pandemia no se ha ido, “tenemos que hacernos a la idea que no se irá en el año 2021” y señaló que la vacuna anticovid-19 traerá esperanzas, pero es necesario continuar con las medidas de bioseguridad.

El Jefe de Estado aseveró, en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, que “la vacuna trae inmensas oportunidades, trae esperanza y trae optimismo”, pero es fundamental “seguir con el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, los protocolos de bioseguridad y no aglomeraciones, ni dentro del hogar ni fuera de hogar”.

Enfatizó que se debe tener la convicción de que al “protegernos, protegemos la vida de los demás”. Así mismo, dijo que la invitación es a “ir avanzando con toda la determinación en este plan de vacunación, pero que nadie baje la guardia”.

Concluyó que, así como el 2021 debe ser el año de la reactivación segura y de la vacunación masiva, también debe ser el año para que el autocuidado guíe “nuestra conducta ciudadana, nuestra conciencia ciudadana y nuestra disciplina individual”.

Entre las medidas de prevención má destacadas en el país se tiene que para Bogotá, a partir de las 8 de la noche del viernes 15 de enero, hasta las 4 de la mañana del lunes 18 habrá cuarentena general en toda la ciudad. Durante esos días solo podrán abrir los establecimientos comerciales esenciales y solo podrán movilizarse quienes hagan parte de las excepciones.

Además, a partir del lunes 18 de enero entrarán en cuarentena estricta seis localidades más de la capital: Bosa, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda, San Cristóbal y Usme, que mantendrán la medida hasta el jueves 28 de enero a la medianoche.

Para los demás municipios del país, el Gobierno Nacional emitió una circular para que donde se registre una ocupación mayor al 70 por ciento en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) tomen medidas para este puente.

El texto del Decreto 039, del Ministerio del Interior, puede consultarlo aquí: https://tinyurl.com/y22tkdw2