El presidente Duque firmó la noche del 31 de diciembre la llamada Ley de Financiamiento para pequeños y medianos productores del sector agropecuario, que establece medidas para reactivar económicamente los sectores agrícolas, pesquero, acuícola, forestal y de agroindustria.

La Ley, que hizo su debido tránsito por el Congreso de la República, comprende 15 artículos, que en general, implementarán medidas para aliviar las obligaciones financieras y no financieras de los productores de los sectores anotados, afectados por fenómenos fitosanitarios, zoosanitarios y biológicos, entre otros, en las plantaciones y en los animales de cría.

Se plantea, por ejemplo, la realización de acuerdos de recuperación y saneamiento de la cartera agropecuaria entre los productores y el Banco Agrario por las deudas que hayan entrado en mora antes del 30 de noviembre de 2020. La medida también se extendería a todas las entidades del sistema financiero que colocan líneas de redescuento de Finagro.

Por otro lado, las deudas pendientes con el Fondo Solidaridad Agropecuaria (Fonsa) y con el Programa de Reactivación Agropecuaria (Pran) tendrán la posibilidad de extinguirse hasta el 31 de diciembre 2021, según se reglamenten las condiciones, modalidades y tiempos.

Los deudores de los programas anteriores no pagarán los costos relacionados con costas judiciales, honorarios y seguros causados hasta la fecha anotada; de paso, se suspenden todas las acciones de cobro judicial.

La norma también crea el ‘Programa de alivio a las obligaciones financieras y no financieras’ otorgadas en condiciones Finagro por los intermediarios financieros, así como a las obligaciones agropecuarias y contraídas con proveedores de insumos agropecuarios, asociaciones, agremiaciones y cooperativas.

Los beneficiarios serán solo pequeños y medianos productores, incluyendo a los pescadores artesanales (para cadenas priorizadas por el Minagricultura), con créditos que hayan entrado en mora antes del 30 de noviembre de 2020.

Por último, se autorizó a la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) para que condone total o parcialmente del capital de la tasa por concepto de la prestación del servicio público de adecuación de tierras y la condonación total de los intereses moratorios causados por el mismo concepto.

El texto completo de la Ley puede consultarlo en https://tinyurl.com/y5lncmqn