Fenalce recibió del ICA la autorización para que inicie las siembras comerciales de las semillas de maíz genéticamente modificadas (OGM), hechas en Colombia.

Los genotipos de maíz que contienen el evento TC-1507 se plantarán en las regiones Caribe húmedo, en los valles de los ríos Cauca y Magdalena, así como en la Orinoquia y la zona Cafetera, con altitudes entre los 1.200 a 1.800 metros sobre el nivel del mar.

La investigación y desarrollo de los híbridos de maíz comenzaron a hacerse desde comienzos del año 2014 y estuvieron a cargo del Centro de Investigación de la Cadena Agroalimentaria de Cereales y Leguminosas (Cenicel).

Tras los resultados exitosos de los procesos de investigación, desarrollo y ensayos de campo, la entidad de vigilancia y control dio vía libre a la siembra comercial, tal como quedó establecido en la resolución 13025, del 26 de agosto pasado y dada a conocer a comienzos de septiembre.

La tecnología inserta en las nuevas semillas híbridas de maíz es la de patentes que ya vencieron (Off-Pattent) o ‘código abierto’, mediante la introgresión (movimiento de genes de una especie a otra) del evento por métodos convencionales de mejoramiento de plantas, molecularmente asistidos, por lo que estos materiales no pagarán regalías por la tecnología incorporada.

Vale la pena aclarar que el evento aprobado por el ICA, el TC1507, contiene una copia del gen cry1F de la bacteria Bacillus thuringiensis var. azawai, que codifica para la proteína Bt y una copia del gen pat, de la bacteria Streptomyces viridochromogenes, que les confieren a las plantas una amplia tolerancia a los herbicidas cuyo ingrediente principal es el glufosinato de amonio y, a la vez, resistencia a los insectos lepidópteros.

“Desde la Universidad Nacional de Colombia, el Grupo de Ingeniería Genética de Plantas comparte el orgullo de haber acompañado a los investigadores y directivos de Fenalce en este sueño que se hace realidad. Nos falta aún conseguir las autorizaciones para consumo humano y animal, pero esperamos que sea este mismo año.

“Estoy revisando toda la información, pero es casi seguro que este es el primer híbrido transgénico Off-Patent liberado comercialmente en el mundo”, dijo Alejandro Chaparro, investigador de la Universidad Nacional.

Los detalles sobre las tecnologías utilizadas en los nuevos híbridos de maíz puede encontrarlos en el siguiente documento: https://adobe.ly/2mJanxq