Ver documento: FENALCE ratifica denuncia ante el ICA

Fenalce realizó la denuncia sobre las importaciones de Maíz “SG” a las diferentes autoridades nacionales. Este tipo de maíz, presenta características inferiores de calidad que no le permiten cumplir con los requerimientos de graduación existentes para los grados 1 (mejor) a 5 (menor grado) en el Estándar Oficial Estadounidense.

Durante 2020, Colombia se consolidó como el primer importador de este tipo de maíz de baja calidad, de acuerdo a los reportes del FGIS – Federal grain inspection service– con transacciones que superaron los 88 mil millones de pesos. Algunas empresas importadoras importadoras fueron: Grupo Italcol, Solla S.A., Distribuciones avícola S.A., Avidesa MacPollo S.A, Avícola el Madroño, Trilladora la Montaña S.A.S, Productos alimenticios el Galpón, Avícola San Marino S. A., Nutrición y recursos de Colombia S.A., entre otros; entre ellas, algunas superaron el nivel de importaciones de países como México, que fue el segundo importador de SG.

Es una dinámica que viene en crecimiento, por lo que es un factor de preocupación para la salud pública y la producción nacional de maíz. Las exigencias y recomendaciones del Codex alimentarius y del Icontec, a partir de normas técnicas para el maíz de consumo humano y la elaboración de alimentos para el consumo animal y subproductos no incluyen el maíz SG. Por su evidente baja calidad, se considera fuera de norma, ya que puede contener muestra elementos extraños y sustancias toxicas reconocidos como dañinas, acidez viscosidad, olores extraños, u otras distinciones de mala calidad.

La denuncia es fundamental para salvaguardar la salud pública de los consumidores y proteger la industria nacional.  Se hace necesario el actuar de autoridades (Instituto Nacional de Salud, Invima, POLFA, entre otras a las que haya lugar).

Algunos antecedentes: