“Se prevé que los eventos climáticos extremos, como las temperaturas máximas diarias más altas y los eventos de lluvias intensas que conducen a inundaciones repentinas, serán graves consecuencias del cambio climático que afectará al Reino Unido en las próximas décadas”.

Esta es una de las conclusiones de un informe presentado esta semana por el Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido (conocida como Met Office) acerca de las consecuencias que está trayendo el cambio climático en esa zona del mundo. Este es el informe, cuyo original puede consultar en https://www.metoffice.gov.uk/about-us/press-office/news/weather-and-climate/2019/ukcp-local

Resolviendo detalles sobre la cara futura del clima extremo
Autor: Grahame Madge
Comprender más sobre la intensidad futura de la lluvia por hora y las temperaturas extremas durante el día son dos factores vitales para la capacidad de recuperación del Reino Unido en un mundo cada vez más afectado por el cambio climático.
El lunes 16 de septiembre, Defra, BEIS, Met Office y la Agencia de Medio Ambiente lanzaron la resolución más alta de las proyecciones climáticas producidas para el Reino Unido: por primera vez a la par con la resolución utilizada para el pronóstico del tiempo.
El lanzamiento complementa los otros productos que ya se presentaron el año pasado como parte del conjunto de proyecciones climáticas UKCP18 .
La Dra. Lizzie Kendon es científica del clima en la Met Office. Ella dijo: “Se prevé que los eventos climáticos extremos, como las temperaturas máximas diarias más altas y los eventos de lluvias intensas que conducen a inundaciones repentinas, serán graves consecuencias del cambio climático que afectará al Reino Unido en las próximas décadas”.
Hasta ahora, estos eventos han sido difíciles de representar en modelos climáticos de baja resolución. Al dividir el Reino Unido en una cuadrícula de cuadrados de solo 2,2 km, los científicos de Met Office han podido proporcionar una representación mejorada de características a pequeña escala, como el desarrollo de tormentas eléctricas y la influencia de montañas, costas y ciudades. Además, el equipo científico ha podido observar eventos climáticos que solo duran menos de un día, proporcionando nueva información esencial para comprender el riesgo de inundación.
La Dra. Lizzie Kendon explica: “El nivel de detalle espacial con el que estamos trabajando es 10 veces más fino que la resolución de las proyecciones de modelos anteriores. Esto es como mirar una imagen digital de la cara de una persona con mucho mayor detalle. En una resolución más baja, es posible que pueda reconocer a la persona, pero en la resolución más alta verá muchos más detalles, incluidas pequeñas imperfecciones en la piel. Lo que hemos podido hacer con el clima futuro del Reino Unido es modelar los impactos de eventos extremadamente localizados, como el de Boscastle en agosto de 2004, que vio caer la lluvia de un mes en solo dos horas en la aldea costera de Cornualles: simplemente no puede capturarlos en proyecciones más gruesas “.
La presidenta de la Agencia de Medio Ambiente, Emma Howard Boyd, dijo: “Las proyecciones de UKCP18 ya han demostrado que el clima extremo empeorará y será más frecuente en el futuro. Tener más información local como esta traerá a casa los desafíos que todos enfrentamos en los lugares donde vivimos.
“Con la ayuda de estas proyecciones, la Agencia de Medio Ambiente hará todo lo posible para responder a los desafíos del cambio climático, crear resiliencia y proteger a las comunidades ahora y durante el próximo siglo en una nueva estrategia de inundaciones y costas.
“Trabajaremos en todo el gobierno, las empresas y con las comunidades de todo el país para gestionar los impactos del cambio climático y comprender cómo podemos adaptarnos a un futuro diferente”.
En el futuro, el modelo de 2.2 km sugiere que habrá aumentos significativos en las precipitaciones extremas por hora. Por ejemplo, la lluvia asociada con un evento que ocurre típicamente una vez cada dos años, aumenta en un 25% para la década de 2070 en un escenario de altas emisiones, un nivel en el que no se han tomado medidas globales suficientes para reducir la concentración atmosférica de gases de efecto invernadero. Estas proyecciones utilizan el escenario de emisiones RCP8.5, que se relaciona con un cambio en la temperatura global de alrededor de 4.0 C en la década de 2070, en relación con el período 1981-2000.
La frecuencia de días con precipitaciones por hora superiores a 30 mm por hora, el umbral utilizado por la Agencia de Medio Ambiente para indicar posibles inundaciones repentinas, casi se duplica en la década de 2070 en un escenario de altas emisiones, aumentando desde un promedio del Reino Unido de una vez cada diez años en actualmente hasta casi una vez cada cinco años en la década de 2070.
Este año ya se registró la temperatura máxima diaria registrada más alta del Reino Unido de 38.7 ° C en Cambridge el 25 de julio. Las proyecciones del UKCP muestran que las temperaturas máximas diarias en el Reino Unido aumentarán.
Lizzie Kendon agregó: “Las nuevas proyecciones de 2.2 km nos permitirán observar el potencial de temperaturas extremas locales que excedan los 40.0 ° C”.
El profesor Jason Lowe es jefe de servicios climáticos en la Met Office. Él dijo: “Las proyecciones muestran que el clima del Reino Unido probablemente se calienta mucho más. Si observa la frecuencia de esos períodos de calor que exceden los 30 ° C durante dos o más días, los registros muestran que se limitan en gran medida al sudeste y localmente, ocurren en promedio una vez cada cuatro años. Nuestras últimas proyecciones muestran que para 2070, estos eventos podrían ocurrir hasta cuatro veces al año: ¡un aumento de 16 veces! ”Sin embargo, no todos los veranos batirán récords. Jason agregó: “Si bien la tendencia es hacia inviernos más cálidos y húmedos, y veranos más calurosos y secos, todavía tendremos algunos años fríos”.
El equipo científico detrás del programa confía en que el poder de resolución mejorado de estas proyecciones de vanguardia, cuando se ve junto con otros productos de UKCP, proporciona nueva información detallada sobre el cambio climático futuro de importancia clave para la toma de decisiones locales.
El profesor Jason Lowe concluyó: “UKCP es un conjunto de herramientas para ayudar a las personas a planificar la gestión de los riesgos climáticos futuros. Sabemos que el clima está cambiando, ahora tenemos que entender cuánto podría cambiar en el futuro: UKCP proporciona las herramientas para ayudar a planificar cómo proteger a las personas y la infraestructura”.