Ofrecemos algunas preguntas y respuestas acerca de lo que es el Forraje Verde Hidropónico (FVH), un aporte de los técnicos de campo de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce).

¿Qué es el ensilaje?
Ensilar es el método de almacenamiento o conservación de forraje de maíz en silos (bunker, montón, silo press, silo pack, etcétera), en donde se brindan ciertas condiciones para facilitar procesos fermentativos hasta ciertos niveles y cuyo producto final es el ensilaje.
El proceso consiste en coger el material que se desea ensilar y picarlo en trozos muy pequeños de (5mm) máximo y llevarlo a una superficie en la cual se elimine todo el oxígeno que tenga el producto, en esta forma cumplir un proceso anaeróbico que permita una fermentación de buena calidad y no se pudra por excesos de aire; al cabo de 20 días mínimo se procede a destapar el silo el cual debe tener un olor dulce, demuestra la buena calidad.

Contenido Nutricional Ensilaje de Maíz:
Contenido de grano: 30%-40%
Materia seca MS: 35% – 40 %
Almidón: 20%-30%.
Proteína cruda PC: 8% – 10%
Fibra Detergente Acida FDA: menos del 28%.
Fibra Detergente Neutro FDN: menos del 45%.
Energía Metabolizable (Mcal/kg MS): 2.6-2.8
Digestibilidad Dig.: > 65%
Fosforo P: 0,2% – 0,3%
Calcio Ca: 0,3% – 0,4

Dosis recomendada:
2.5% al 5% del peso vivo del bovino.
Para un bovino de 400kg puede suministrar de 10kg a 20kg x vaca x día.

Nivel de inclusión en la dieta:
25% al 50% de la dieta de materia seca.

Precauciones:
No recomendado para equinos.

Estimado cliente recuerde que con el análisis bromatológico, usted puede determinar la calidad y contenido nutricional del ensilaje, con base en el cual define los niveles de inclusión en la dieta de sus animales, según la disponibilidad de pastos en su finca ganadera.

¡Sabía que!
El maíz es un insumo-producto que soporta eficientemente la alimentación de los bovinos, un suplemento alimenticio económico que además de forraje con alto contenido de materia seca (30%-40%), aporta grano que aumenta el contenido de proteína (8-10%), elementos muy importantes para la ganancia de peso en la producción agro-ganadera. Con el establecimiento 1 hectárea de maíz para ensilaje, con solo 20 kilogramos (kg) de semilla hibrida de Maíz ó una bolsa x 70.000 semillas, pueden obtenerse 30 a 40 toneladas de materia verde (MV) por hectárea de cultivo, suministrando a cada animal una ración diaria de 10 a 15 kilos diarios de ensilaje de maíz puedes sostener un hato ganadero de 25 cabezas durante tres meses de verano.

Conozca nuestras semillas de maices híbridos forrajeros, con alto potencial de rendimiento y excelente contenido nutricional.
Precio Semilla de Maíz: Vr. $450.000 Bolsa x 70.000 Semillas
1 Bolsa de 70.00 Semillas le alcanza para sembrar 1 hectárea de maíz Forrajero.

En el siguiente link podrá encontrar las semillas que ofrece Fenalce para obtener Ensilaje de la mejor calidad, Haga clic aquí: https://www.fenalce.co/semillas/maiz

Publicación recomendada sobre ensilaje de maíz:
Manual Técnico de Forrajes Conservados
Tecnologías para producir alimentos de alta calidad y aspectos relacionados a la eficiencia del uso de la maquinaria y el manejo nutricional
https://documentcloud.adobe.com/link/track?uri=urn%3Aaaid%3Ascds%3AUS%3Ad985b07f-18bb-4a0c-874b-03660dfef38c
Disponible también en http://www.cosechaypostcosecha.org/data/pdfs/forrajesConservadosManTec2018.asp