Parafiscalidad

¿Qué es la parafiscalidad?

El concepto de parafiscalidad fue desarrollado por primera vez en Francia (en 1946, el Ministro de Hacienda, Jean-Baptiste Nicolas Robert Schuman acuñó esta palabra cuando publicó una relación de todos los ingresos públicos del Estado francés). En términos generales se refiere a los pagos obligatorios que realiza un sector específico de la población para ser reinvertidos en beneficio de ese grupo en particular.

En Colombia, este término fue elevado a rango constitucional con ocasión de la expedición de la Carta Magna de 1991, mientras que en el sector agropecuario ha impulsado el funcionamiento y el fortalecimiento de algunos gremios, así como la creación de otros, convirtiéndose en una herramienta para el adecuado desarrollo económico y social de la actividad rural que busca consolidar las relaciones entre los sectores público y el privado.

Este instrumento hace parte de las políticas de fomento de las actividades productivas rurales, enmarcada en una relación neocorporativista y tiene como propósito fundamental el mejoramiento de la actividad agropecuaria con miras a impulsar su competitividad en el ámbito internacional.

Por ello es importante el sector privado al que se le ha otorgado el manejo de los recursos obtenidos por esta vía, a través de la administración de los fondos parafiscales creados por el Gobierno Nacional con el fin de recaudar estas obligaciones.

Los fondos parafiscales del sector agropecuario son, entonces, un instrumento de política pública cuyo objetivo principal es fomentar la inversión en el campo, de acuerdo con cada subsector productivo para que los propios interesados gestionen la solución a sus problemas específicos.

En el marco de estas consideraciones, el Gobierno Nacional expidió la Ley 101 de 1993 que
desarrolla, entre otros, el artículo 65 de la Constitución Nacional que establece, como uno de
sus propósitos, determinar las condiciones de funcionamiento de las cuotas y contribuciones parafiscales para el sector agropecuario y pesquero (Ley 101 de 1993, artículo 1, numeral 9).

De igual forma, señala esta norma que “son contribuciones parafiscales agropecuarias y pesqueras las que en casos y condiciones especiales, por razones de interés general, impone la ley a un subsector agropecuario o pesquero determinado para beneficio del mismo; determinando que los ingresos parafiscales agropecuarios y pesqueros no hacen parte del Presupuesto General de la Nación”.

Es así como, los recursos generados por medio de estas contribuciones parafiscales son considerados recursos públicos, por estar creados mediante una Ley y deben ser invertidos para el logro de varios objetivos, entre los que sobresalen las actividades de Investigación y Transferencia de Tecnología.
Tomado de: https://bit.ly/2B891QL

¿Cuáles son las fuentes de los recursos?

  • El producto de las contribuciones parafiscales establecidas en la ley.
  • Los rendimientos por el manejo de sus recursos, incluidos los financieros.
  • Los derivados de las operaciones que se realicen con recursos de los respectivos fondos.
  • El producto de la venta de o liquidación de sus activos e inversiones.
  • Los recursos del crédito.
  • Las donaciones o aportes que reciban.

Las cuotas de fomento son indispensables

Desde su creación (Ley 51 de 1966) y posterior modificación (Ley 67/83), la Cuota de Fomento Cerealista es la columna vertebral de la inversión en la modernización del sector cerealista, pues su recaudo se dirige a la investigación y la transferencia de tecnología y el apoyo a la comercialización.

La Cuota de Fomento Cerealista corresponde al 0,75% del valor comercial del cereal, que deben retener las personas o empresas que comercialicen o procesen cereales como maíz, sorgo, trigo, cebado o avena.

A raíz de los programas de diversificación, más recientemente se expidió la ley 114 de 1993, mediante la cual se creó la cuota de Fomento de Leguminosas, equivalente al 0,5% del valor del grano comercializado.

De acuerdo con lo establecido por las citadas leyes, la administración de las Cuotas de Fomento Cerealista y de Leguminosas, y los Fondos que con ellas se constituyeron fue encomendada a Fenalce, en concertación con el Gobierno Nacional. De ahí que las decisiones de inversión de dichos Fondos se tomen en la Comisión de Fomento Cerealista y de Leguminosas, donde participan representantes del gobierno y de los agricultores.

¿Cuántos Fondos Existen?

Se han creado por Ley, 15 fondos parafiscales de los cuales doce (12) pertenecen al sector agrícola:
Fondo de Fomento (Arrocero, Cacaotero, Cauchero, Cerealista, Frijol Soya, Hortofruticola, Leguminosas, Palmero, Panelero, Algodonero, Tabacalero y Papero).
Tres (3) al sector pecuario:
Fondo Nacional (avícola, del ganado y de la leche y porcícola).

Fondos de Fomento Administrador Dirección internet
Agrícolas
Arrocero Fedearroz http://www.fedearroz.com.co
Cacaotero Fedecacao https://www.fedecacao.com.co
Cauchero Conf. Cauchera https://www.confederacioncauchera.com
Cerealista Fenalce https://www.fenalce.co
Frijol Soya Fenalce https://www.fenalce.co/
Hortofruticola Asohofrucol http://www.asohofrucol.com.co
Leguminosas Fenalce https://www.fenalce.co
Palmero Fedepalma http://web.fedepalma.org
Panelero Fedepanela https://fedepanela.org.co
Algodonero Conalgodon http://conalgodon.com
Tabacalero Fedetabaco http://www.fedetabacofondo.org.co
Papero Fedepapa https://fedepapa.com
Pecuarios
Avícola Fenavi https://fenavi.org
Ganado Fedegán https://www.fedegan.org.co
Porcicola Pork Colombia https://www.miporkcolombia.co

¿Quiénes dirigen los Fondos?

Los fondos de fomento cuentan con un órgano máximo de dirección que tiene varias denominaciones, el cual está integrado por el señor Ministro de Agricultura o su delegado, quien la preside, representantes del sector al cual pertenece el Fondo, representantes de otros Ministerios y de entidades afines con el sector.

¿Quién realiza la vigilancia administrativa?

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la vigilancia consiste en:

  • Hacer seguimiento y evaluación a los programas y proyectos.
  • Aprobar o improbar el presupuesto anual de ingresos y gastos.
  • Llevar control de la ejecución de los recursos y emitir concepto sobre los acuerdos de gastos trimestrales, mecanismos a través del cual se ejecuta el presupuesto de estos fondos.
  • Desde el punto de vista técnico, la Dirección de Cadenas Productivas, hace el seguimiento y evaluación de la ejecución de los programas de inversión y ejerce la interventoría de los contratos de administración.

¿Quién hace el control fiscal?

Según lo señalan las normas que crean y reglamentan estas contribuciones parafiscales, el control fiscal es ejercido por la Contraloría General de la República (CGR), la cual está facultada para verificar la correcta inversión de los recursos.