NUEVA… Soya FNS 01

Descripción:

Semillas de soya

Nombre comercial: Soya FNS 01
Adaptación: Orinoquía
Rendimiento experimental: 3,8 tons./ha.
Rendimiento semicomercial 3,4 tons./ha.
Densidad de siembra x ha: 266.000 a 311.000 plantas/ha
Metodología de Mejoramiento: Pedigree – Sel. Fam – Indiv.
Creador: Federación Nacional de Cultivares de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce).

Ciclo de vida:
De siembra a emergencia: 5-6 días
De emergencia a floración: 34 a 36 días
De emergencia a madurez fisiológica: 93 a 98 días
De emergencia a cosecha: 110 a 115 días

Características agronómicas:
Habito de crecimiento: Determinado
Altura promedio de madurez (cm): 87
Altura de carga (cm): 10
Color flor: Morada
Número de vainas por planta: 62
Humedad de grano a cosecha (%): 13
Uniformidad de secado: Uniforme
Dehiscencia: Indehiscente
Color de la pubescencia: Café crema
Numeró de semillas por vaina: 2,6
Forma de hoja: ovalada – largamente peciolada.

Características del grano:
Color de Grano: Amarillo
Hilum: Negro
Forma del grano: Ovalada
Peso de 100 semillas: 15 gr

Resistencia a enfermedades:
Moderadamente resistente a las enfermedades Mancha marrón (Septoria glycines), Mancha ojo de rana (Cercospora sojina), Mildeo velloso (Peronospora manshurica), Bacteriosis (Pseudomonas avastanoi) y resistente al Virus del mosaico común.

Ventajas Comparativas Soya FNS-01
* Alto potencial de rendimiento, buena ramificación, mayor número de vainas por nudo y por planta.
* Numero de semillas por vaina 2,6 con un índice de semilla de 15 gr, grano de buen aspecto y peso.
* Rendimiento de grano superior a 3 ton.s/ha-1 Recomendada para siembra de primer y segundo semestre..

RECOMENDACIONES DE MANEJO

Preparación del suelo
Se debe realizar análisis de suelo para conocer los componentes físicos, químicos y biológicos; igualmente, determinar si hay capas duras y sin suficiente cobertura para evaluar si es recomendable la siembra directa. Para el manejo de malezas es necesario aplicar un herbicida no selectivo para controlar y desecar toda la vegetación existente. Cuando la cobertura es muy densa se recomienda inicialmente el corte mecánico con desbrozadora, la siembra debe hacerse en el mismo sentido en que se pasó la desbrozadora y finalmente se aplica el herbicida. Las socas de arroz y maíz permiten una excelente cobertura para la siembra directa de soya en el segundo semestre.

Siembra
Se recomienda utilizar sembradoras abonadoras separando los cuerpos de siembra a 45 cm y calibrando la descarga para que en un metro sean depositadas entre 12 y 14 semillas.

Población
Al sembrar de 12 a 14 semillas por metro lineal con separación entre surcos de 0,45 m., se tiene una densidad de siembra de 266,000 a 311,000 plantas por hectárea.

Profundidad de siembra
La semilla debe quedar de 2,5 a 3.0 centímetros, es recomendable sembrar con buena humedad del suelo, si la semilla es de menor tamaño la profundidad debe ser menor.

Semilla
Sembrar semilla certificada para garantizar una buena germinación, un cultivo uniforme y un buen rendimiento. Verificar que toda la semilla corresponda a un mismo tamaño de clasificación. Se recomienda establecer una prueba de germinación para calibración de sembradora.
Protección de la semilla: La semilla puede ser inoculada con la cepa de Bradyrhizobium japonicum J-96 (Rhizobiol) en dosis de 5 gramos por Kilogramo de semilla para suelos de piedemonte y de 10 gramos por kilo de semilla para suelos de Altillanura. Se recomienda uso de inoculante con bacterias fijadoras de Nitrógeno (Rhizobium) en tratamiento de semilla.

Época de siembra
Las siembras se deben realizar con el comienzo de las lluvias para que los periodos de germinación y floración coincidan con los de mayor precipitación. Las fechas de siembra óptimas corresponden a los meses de abril a mayo para primer semestre y de agosto a la primera semana de septiembre para el segundo semestre.

Requerimiento hÍdrico
La cantidad total de agua utilizada por el cultivo varía entre el rango de 500 a 600 mm por ciclo. Cerca del 65% es aprovechada durante las etapas productivas, la tasa máxima de utilización del agua se encuentra alrededor de los 7,5 mm/día, que ocurre durante el desarrollo de las vainas.

Control de arvenses
Para el control de arvenses las aplicaciones de los herbicidas se hacen en dos etapas.
– Aplicación en Pre – siembra: Se realiza una aplicación de un herbicida no selectivo para controlar y desecar toda la vegetación existente.
– Aplicación en pos–siembra: esta aplicación se realiza en dos épocas diferentes.
En Preemergencia: El herbicida se aplica después de la siembra pero antes de la emergencia, el herbicida actúa sobre arvenses invasoras en la fase de germinación, siendo selectivo para el cultivo.

Fertilización Edáfica
La fertilización se debe realizar de acuerdo con el análisis de suelo y a los niveles críticos de los elementos, con el fin de suministrar los nutrientes que requiere el cultivo. Además se deben usar las fuentes, dosis, métodos de aplicación, y época de acuerdo con las recomendaciones técnicas. En general corresponde a 25 kg/ha de nitrógeno, 100 kg/ha de Fósforo, 95 kg/ha de Potasio, 80 kg/ha de Azufre, 70 kg/ha de Calcio, 42 kg/ha de Magnesio.
Forma de Aplicación: Al momento de la siembra se aplica la dosis total de Nitrógeno y Fósforo.
El potasio se fracciona 20% al momento de la siembra y el 80% en R1 inicio de floración. El calcio, magnesio y azufre de ser posible se aplican 15 días después de la siembra.

Manejo de insectos plaga
Se recomienda el tratamiento de la semilla con un protectante para prevenir daño de plagas como hormigas y tierreros. El control químico se debe basar en evaluaciones sobre la presencia de plagas y niveles de daño. Se recomienda el uso de insecticidas selectivos y con bajo impacto ecológico para evitar consecuencias negativas sobre los insectos benéficos.

Manejo de enfermedades
Se debe programar y realizar monitoreos sanitarios durante el desarrollo del cultivo identificando insectos chupadores transmitores de virus que limiten el desarrollo del cultivo.
El uso de aplicación de fungicidas está relacionado con el estado fenológico del cultivo al momento de observarse la infección. Infecciones durante los estados iniciales (periodo vegetativo), pueden ser controladas con fungicidas protectantes si se diagnostican a tiempo.
En condiciones epidémicas o infecciones en el desarrollo del cultivo (periodo de floración) es necesario utilizar productos sistémicos y asegurarse de que estos alcancen las hojas del tercio inferior, donde concentra la infección.

Cosecha
Para la cosecha mecánica se debe recolectar con humedad del 13 – 14 % de humedad de grano. Para el primer semestre es común el uso de desecantes para reducir el tiempo de cosecha y evitar problemas de enfermedades en grano y durante el segundo semestre la cosecha coincide con la época de verano, esta soya no requiere secamiento.
Se recomienda realizar la revisión y calibración previa a la cosecha, debido a que altas perdidas se pueden presentar principalmente en el uso de combinadas mal ajustadas y a la utilización de aditamentos inadecuados. Debido a esto es necesario el uso de plataforma flexible y el sistema de barras, logrando reducir estas pérdidas a niveles inferiores al 2%.

Factores clave – FenalCheck: Para el manejo del cultivo de Soya, se identifican la época de siembra, densidad de siembra, nutrición del cultivo, el control de malezas, enfermedades y plagas. Conoce más sobre FenalChek en nuestra plataform y
Sistema de Recolección de información Agrícola:
http://siria.fenalce.org/locale.action?countryCode=CO&lang=