CALIDAD Y
COMERCIALIZACIÓN
Cada etapa, desde la siembra hasta la cosecha y el manejo de poscosecha, tiene un impacto directo en la calidad final. Los agricultores que adoptan prácticas adecuadas no solo aseguran la integridad de sus cosechas, sino que también contribuyen a la producción de alimentos inocuos.
En un mercado cada vez más competitivo, los granos que cumplen con altos estándares de calidad suelen encontrar mejores oportunidades de comercialización.
En Colombia, los grados de calidad del maíz se encuentran establecidos en las Normas Técnicas Colombianas NTC-366 para el grano destinado a consumo humano, en la cual se clasifica en grados del 1 al 4; y la NTC 535-1 Alimento para animales, que se clasifica del 1 al 3. En estas NTC, también se establecen los límites microbiológicos y/o químicos relacionados con contaminantes como micotoxinas y metales pesados.
Conozca más en la cartilla “Maíz y soya: impacto de la calidad en la producción de alimentos”
La clasificación de grados para la soya en Colombia está regulada por la NTC 484 Soya para consumo. En esta norma se observa que el país adopta algunos de los criterios de análisis del USDA, como los daños por calor, daños totales y granos partidos (aunque no los valores específicos).
No obstante, a diferencia del sistema estadounidense, no se especifica un porcentaje de impurezas para cada grado, sino un valor general aplicable a todo el grano comercializado (máximo del 3%).
Además, la normatividad colombiana incluye el parámetro de peso hectolítrico dentro de la clasificación, un criterio que no forma parte de dicho sistema para este grano.
Conozca más en la cartilla “Maíz y soya: impacto de la calidad en la producción de alimentos”
¿Cómo se determina el grado de calidad en los granos?
Existen procesos de clasificación que se basan en el análisis de parámetros como la humedad, el peso hectolítrico y la presencia de daños e impurezas.
Se determinan los tipos de daños que afectan la calidad como:
un grano fisurado es aquel que presenta grietas superficiales o profundas en su estructura física.
los granos sufren alteraciones fisicoquímicas y biológicas cuando se exponen a temperaturas excesivamente altas. Estas alteraciones provocan cambios parciales o totales en el color del grano, generando tonalidades marrones.
contaminación causada por diferentes hongos que pueden infectar las plantas desde su crecimiento hasta las etapas de poscosecha, y especialmente durante el almacenamiento. Esta contaminación puede llevar a la producción de micotoxinas, compuestos tóxicos que representan un riesgo significativo para la salud humana y animal.
es la afectación física y la contaminación de los granos causada por la actividad de insectos durante el cultivo, el almacenamiento y transporte.
- Granos germinados: durante este proceso, el grano utiliza su reserva de energía, el almidón, alterando su composición química.
- Granos arrugados o chupados: causado por varios factores como el desarrollo incompleto de los granos debido al estrés hídrico, la madurez prematura, el ataque de insectos y el manejo inadecuado del cultivo.
- Mancha púrpura: provocada por el hongo Cercospora kikuchii. Este defecto no impide su uso, pero puede tener repercusiones en la viabilidad, el poder germinativo y el vigor del grano.
son los que han sufrido fracturas o roturas en su estructura física.
son elementos mezclados con los granos. Pueden incluir tusas, restos de vegetales, semillas de malezas o diferentes al cultivo cosechado, piedras, fragmentos de vidrios o metales, excremento de animales y trozos de plásticos, entre otros.
Se realizan pruebas complementarias para detectar la presencia de contaminantes, y medir los niveles de proteína, aceite y fibra, factores importantes para determinar la utilidad del grano según las necesidades específicas de cada industria.
Laboratorios de calidad e inocuidad
Fenalce, con el apoyo del Fondo Nacional de Cereales, el Fondo Nacional de Leguminosas y el Fondo Nacional de la Soya, pone a su servicio 5 laboratorios especializados para asegurar la calidad de sus granos. Tecnología, experiencia y respaldo técnico al servicio de los productores.
¿Qué hacemos?
- Contamos con equipos modernos y precisos para evaluar la calidad física, el valor nutricional y la inocuidad de los granos, generando resultados que respaldan los procesos de comercialización a nivel nacional.
- Brindamos servicio de muestreo.
- Asesoramos en la implementación de buenas prácticas de poscosecha, orientadas a preservar la calidad del grano almacenado.
¿Qué pruebas se realizan en estos laboratorios?
- Determinación del grado de calidad de maíz y soya:
Se realizan pruebas de humedad, peso hectolítrico, porcentaje de daños por calor, hongos y otras causas; granos partidos e impurezas y nivel de infestación.
- Análisis de inocuidad:
Se realizan análisis de micotoxinas en maíz mediante pruebas rápidas aprobadas a nivel internacional.
- Análisis de calidad nutricional:
Ejecutado mediante un equipo especializado para granos, que permite determinar el contenido de proteína, grasa y fibra en maíz y soya.
- Alcance de estos laboratorios:
Cubren los cuatro departamentos de mayor producción a nivel nacional (Meta, Valle del Cauca, Tolima y Córdoba).
¿Dónde están ubicados?
Tiene como objetivo articular la oferta y la demanda de cereales, leguminosas y soya a nivel regional y nacional, mejorando las condiciones de comercialización para los productores, con el fin de reducir la intermediación y los riesgos, promoviendo la formalización y los acuerdos de negocios.
Profesionales encargados
del área de comercialización
Reciba asesoría en: